Antes de partir explicando la alquimia del color, me gustaría partir por como parti con este interés. Al principio yo componía con plantas sin extraes el color sino que usando sus formas como cuando componemos con plantas prensadas de un herbario, guiándome por la forma y color de cada una, ocasionalmente pescaba el pincel con tinta negra para hacer bocetos, mi interés realmente no estaba enfocado en el color, sino en la morfología de las plantas. Pero no me dejaba de asombrar como el color de algunas flores permanecía en el tiempo de estos trabajos. Fue entonces cuando empecé a experimentar con mi gran amiga Xime, que elabora cosas maravillosas con plantas @unracimo como extraer el color de las plantas. Nos pusimos a investigar y jugar como cuando éramos niñas, solo que esta vez jugábamos a ser brujas y científicas.
Los resultados fueron tan maravillosos, que al día siguiente cuando llegue al taller y empece a probar estas tintas florales sentí que mi mano estaba poseída, no podia parar de pintar, las imagenes venían absolutamente solas, en un estado de concentración plena. Así empece a hacer mi serie de vibraciones florales y luego cromatografía del alma, para finalmente experimentar con tintas y otros biomateriales.
Empece a estudiar todo el mundo de las plantas tintoreras, tanto el textil como el experimental ya que yo pintaba sobre papel por lo tanto debía inventar una tecnica que sirviera para fijar el color en el tiempo tanto en la tela como en el papel. Las posibilidades de extraer color de plantas son infinitas, depende también del soporte que quieras usar. Explicare a grandes rasgos los más importante para entender el arte de hacer color.
Primero entender el origen de las plantas en su habitat natural y estar consiente de no causar un impacto negativo en la naturaleza, ser muy consciente de si cultivamos nuestras plantas, utilizamos podas, o compramos extractos en lugares donde sabemos la procedencia. Si cosechamos de la naturaleza solo hay que sacar una pequeña cantidad de cada especie.
Segundo es entender la diferencia entre un tinte y un pigmento:
El tinte es soluble al agua y el pigmento no es soluble al agua. Osea no podemos teñir una tela con una pigmento, pero si con un tinte.
Los tintes se hacen llevando al fuego el material tintero con agua, hasta extraer su color y luego filtrar a partir de ese tinte, podemos crear diferentes pinturas.
Podemos teñir telas ( previamente mordentadas ) podemos hacer pintura textil, y podemos hacer un pigmento vegetal. Los pigmentos vegetales y minerales, al no ser solubles al agua requieren de un aglutinante para fijarse al papel o tela.
El aglutinante va depender del tipo de pintura que quieres crear ya sea una acuarela, tinta, oleo, tempera, etc.
Como convertimos un tinte natural en un pigmento?
Para crear un pigmento laca, debemos hacer más pasos, una vez creado el tinte, se debe hacer un reacción química entre sales alcalinas y acidas creando una efervescencia, luego de eso debemos dejar que el pigmento baje y se separe del agua, creando una sedimentación similar a cuando se hace un pigmento mineral. Luego se filtra y se deja secar el pigmento. Una vez seco se muele con mortero hasta crear un polvo y se guarda en botellitas de vidrio que nos pueden durar todo la vida, y vamos sacando de a poco.